jueves, 20 de octubre de 2016

Les doy la bienvenida a este blog!
Soy Sofia Di Maio, Estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Esta evaluación causó un gran malestar: 
"En la provincia de Buenos Aires, SUTEBA reclama la "suspensión" del operativo y promueve que docentes y directores renuncien a participar. Desde USA denunciaron que la prueba "no tiene en cuenta el contecto ni las condiciones de aprendizaje de los alumnos". También dijeron que "se resolvió de manera inconsulta" (Fuente: Clarín.com)


Para seguir con el debate cito unas palabras, extraídas del Diario La Nación:"Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, explicó que la preparación del operativo comenzó en enero pasado con los docentes y los ministros provinciales. Ese proceso, según dijo, también incluyó el diálogo con los gremios. "Hubo sólo seis escuelas tomadas" de los 31.000 establecimientos primarios y secundarios participantes, según indicó.Hubo una operación contra las pruebas -acusó Duro-, hubo cartas que se les hizo firmar a los padres mintiéndoles con lo que se iba a hacer con los resultados. De ninguna manera vamos a hacer un ranking de escuelas ni comparaciones. Lo que queremos es promover un sistema más equitativo, más justo y de mejor calidad. Y no había un panorama claro de las escuelas."(Fuente: Lanacion.com)

Por las redes circuló una carta de la docente Leticia Walther, quien decidió renunciar a  su rol de "aplicadora": "Sumarme a este programa sería ser desleal con los alumnos, porque estas pruebas van a reflejar sus fracasos, sin reconocer sus progresos, y por lo tanto, sería ser desleal también conmigo, con mis convicciones, con mi tarea"(Fuente: Clarin.com)
Las invito a reflexionar sobre estas ambigüedades...¿Cómo vivieron esto en las Instituciones en las que se encuentran? ¿O en el ambiente cercano que las rodea?
En pocas palabras... ¿Qué piensan de esta evaluación?
Las seguimos leyendo para ir desarrollando el debate!

2 comentarios:

  1. El martes pasado fui a dos escuelas secundarias y a una primaria, todas de gestión estatal. En la primaria, la Directora renunció a ser aplicadora pero dio el lugar a otras docentes, siendo el cargo asumido por la maestra con mayor puntaje ...todo transcurrió sin inconvenientes, la Directora estuvo a cargo de la jornada docente que se llevaba a cabo paralelamente. En ambas escuelas secundarias los Directivos renunciaron a ser aplicadores y no hubo alumnos por el paro docente...y porque intuyo que la Dirección de la Escuela "bajó línea" respecto del Operativo...esto lo noto demasiado: muchos docentes en lugar de enseñar, adoctrinan.
    Más allá de los límites que tiene todo operativo de evaluación, creo que las posturas contestatarias obedecieron a una militancia anti - macrista...fue una oposición al Gobierno (cuando esto comenzó con la gestión de CFK)...se hizo futurología: "...van a rankear escuelas...van a cerrarlas...". Las escuelas ya están rankeadas por la comunidad, eso se nota en la matrícula escolar. Me pareció una postura patotera la de los gremios...que calladitos jamás se opusieron a nungún operativo anterior.

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  2. Me tocó estar en la escuela secundaria el martes y todo se desarrolló con tranquilidad y calma. La semana anterior habíamos tenido una charla con los sextos años, donde quedaron claras las críticas y el por qué de este operativo. Pudimos mostrar a los alumnos que, las discrepancias respecto de este operativo, las habíamos manifestado donde correspondía .
    Los alumnos dejaron comentarios asentados en el material e incluso no respondieron algunos items, por decisión propia. Fue muy bueno verla lectura crítica que pudieron hacer.
    Personalmente no estoy de acuerdo con esta evaluación y temo cómo serán utilizados sus resultados, en un contexto socio político económico muy diferente a los últimos tres años, en que se hizo la última evaluación.
    No tengo la idea de evaluación como pura medición, por eso no acuerdo con la postura actual de la cartera de Educación, y por otros tantos temas.

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